martes, 19 de octubre de 2010

Rush en chile "Time Machine Tour" 17-10-2010


Una noche histórica se vivió el domingo 17 de octubre en el estadio nacional con una de las visitas mas esperadas de los últimos años. Rush llegó a saldar su vieja deuda con el público chileno y brindó un show de un nivel pocas veces visto por estos confines del mundo, superando las expectativas de los 45 mil asistentes al concierto y de todos los que de una u otra forma hemos crecido disfrutando la música del trio canadiense. Puntualmente a las 21:00 hrs se apagaron las luces y luego de una proyección de una parodia de los músicos en las pantallas gigantes, Alex Lifeson comienza con su guitarra el clásico "The spirit of the radio" y el estallido fue simplemente monumental. Se acababan años de emociónes contenidas y el sueño comenzaba a hacerse realidad, con los 3 tipos sonando como los dioses y una puesta en escena de primer nivel mundial. "Time stand still" sirvió para que Geddy lee calentara la voz, esa voz aguda imposible y que luego de más de 45 conciertos que llevaba en esta gira delataba un cansancio evidente, pero que no fue impedimento para nada.
"Presto" siguió con el show, que sonaba simplemente espectacular con la gran potencia de la bateria de Neil Peart, la rugiente guitarra de Lifeson y el exquisito sonido del bajo Fender jazz bass de Geddy Lee. Vino el saludo de Lee a la audiencia disculpándose por no hablar español y anunciando que iban a tocar "many, many, many songs" y aprovechó de homenajear a los mineros rescatados de la mina San José con la canción "Stick it out" del indispensable "Counterparts"de 1993. Luego vino "Workin' them angels" con ese toque de melodias y guitarras abiertas que vuelan junto a los ritmos de Peart y que son la marca registrada del sonido de Rush. "Leave that thing alone" tema instrumental del Counterparts dejó a todos con la boca abierta al admirar la increíble ejecución de los canadienses, a los que no se les fue "ni una". El show siguió con la espectacular "Faithless" , del "Vapor Trails" de 2007. Un tema de hermosa factura, con una melodía mística y coro magistral en el que se entremezclaban los teclados y la guitarra del impecable y a ratos sobre- inspiradísimo Alex Lifeson, una delicia a los oídos.
"Brougth up to believe" fue una primicia de lo que será el próximo albúm del trío y no dejó ninguna duda: la magia todavia existe y hay Rush para rato. El clásico "Freewill" de 1980 volvió a traer la euforia y la nostalgia mientras la banda se lucía en el escenario con una interpretación " a la pata". "Marathon" de 1985 fue coreado por los fanáticos que ya entraron en los 40 y que llenaban la cancha. "Subdivisions" de 1982 fué el tema que cerró el primer set del recital ya con el público entregado a la maestría de los canadienses; Geddy Lee bromeó con que ya "estaban muy viejos y tenían que ir al baño" para dar inicio a un intermedio de 15 minutos en los que las caras de felicidad y satisfacción de los miles de comensales no se pudieron ocultar.Everybody happy.
El segundo set comenzó con el clásico "Tom Sawyer" trayendo de vuelta la euforia y los recuerdos para todos aquellos que la hemos tocado hasta el cansancio en los ensayos con amigos jugando "a ser Rush", gran momento con la banda sonando bestial. Siguiendo con el "Moving Pictures" de 1981 vino el turno de Red barchetta con su clásico riff rockanrrolero que nos hizo viajar a todos en una verdadera máquina del tiempo. "YYZ" no hizo más que continuar el festín para los fanáticos, mientras Geddy Lee hacía bolsa las cuerdas de su bajo Fender. "Limelight" fue simplemente maravillosa, mientras "The camera eye","Witch Hunt" y "vital signs " fueron las encargadas de cerrar la revisión al mítico Moving Pictures. "Caravan" fue la segunda primicia del nuevo disco, seguida por un increíble solo de batería del maestro Neil Peart, que fue ovacionado por el público. Luego después de una preciosa introducción de Lifeson con su guitarra electroacústica de 12 cuerdas, vinieron los acordes iniciales de "Closer to the heart" con la que fue imposible contener la emoción para muchos de los que estábamos ahí. "2112 part I :overture" y "2112 part II : The temples of syrinks" no resisten mayor análisis, simplemente apoteósico. "Far cry" dió tiempo para aliviar el nudo en la garganta y afrontar el final del show: "La villa strangiato" y "working man", en los cuáles Alex Lifeson literalmente se destrozó. Y así pasaron 3 horas de show que no se sintieron para nada, definitivamente el trío nos había llevado en un viaje en el que perdimos la noción del tiempo absolutamente. Tratar de definir si Rush es un grupo de rock-progresivo, de hard-rock-prog o de lo que sea da absolutamente lo mismo, cuando la calidad y el talento de los músicos es evidentemente claro no queda más que disfrutarlos sea en el estilo que sea. Talvez esta visita de Rush no cambiará mucho el hecho de que sea una banda desconocida para el "vulgo" y que se haga inentendible para los demás sentir algún tipo de devoción por ella; lo que si cambió es la vida de cada uno de los 45 mil fanáticos que estuvimos ahí vibrando con cada acorde y escribiendo un capítulo inolvidable en cada una de nuestras vidas que de seguro sera "una" de las experiencias musicales que recordaremos al final del camino. Si los demás no lo entienden no es culpa nuestra, ellos se lo perdieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario