lunes, 11 de octubre de 2010

Maquinaria Festival Chile 2010


Se realizó en nuestro país la primera versión de maquinaria festival, al cuál asistieron cerca de 40 mil personas que apreciaron una larga lista de artistas y tendencias que se dividieron en 3 escenarios :carpa electrónica, escenario principal (verde) y escenario alternativo (rojo). A las 14.45 aparece en el escenario el músico nacido en Chile Alain Johannes, conocido por su trabajo con Q.O.T.S.A , Chris Cornell y por su banda Eleven. Acompañado solo por su guitarra el calvó presentó los temas de su primer trabajo en solitario "Spark" dejando claro que su reputación no es exagerada y dando una demostración de creatividad y estilo en cada una de sus composiciones. Con un énfasis rítmico en los rasgueos y melodías zepelianas en la voz el chileno no tuvo problemas en demostrar que es un músico "de primera división" y tuvo un excelente recibimiento. Primer fallo de maquinaria: la carpa electrónica estaba demasiado cerca del escenario central, por lo que molestaba el audio cuando uno quería concentrarse en el escenario verde..
Por el escenario rojo pasó la banda argentina "El otro yo" y luego vino el turno de Cavalera Conspiracy con su death-groove-trash metal que era esperado por parte del público y que desató las primeras masacres en la cancha. La banda de Max e Igor cavalera dió un potente show en el que lucieron los solos del guitarrísta Marc Rizzo ,el ritmo infernal de Igor Cavalera en la batería y la voz gutural de Max Cavalera. Con un sonido algo inestable pero que no fue obstaculo para los brasileños, la banda salió airosa con una correcta presentación. Luego fue el turno de los "Yo la tengo" que presentaron su pop-rock-alternativo con un respetuoso recibimiento por parte de la masa que ya a esa altura comenzaba a copar el recinto. 18:30 hrs y llega uno de los momentos mas esperados de la jornada: Queen of the stone age, en su primera vez en chile. La banda de Joshua Homme llegó simplemente a tomar su lugar y realizó una descarga eléctrica que no dejo a nadie indiferente. Con un potente sonido de guitarras bajas y la impecable voz de Homme, la banda nos regaló 15 temas en los que se paseó por sus discos más importantes y deleitó a la audiencia con su exquisita y demencial mezcla de rock desértico, hard-rock, acid-blues y todo lo que una mente inspirada como la de Homme pueda concebir. En resumen una actuación impactante como pocas se han hecho en Chile y que dejó con gusto a poco a los fans, pero que justificó con creces el esfuerzo de estar bajo el sol, la sed y el dolor de pies.
A las 20:00 hrs subió a escenario la mítica agrupación "Pixies" en el escenario alternativo desplegando su rock-alternativo-noise-surf-pop que era esperado por el público mas adulto del evento. Segundo fallo de maquinaria:el audio del escenario alternativo era irrisoriamente más bajo que el escenario principal, por lo que difícilmente las bandas podían brindar un show contundente, ante tamaña falla de producción. Musicalmente la banda se mostró sólida en su estilo, con un Frank Black manteniendo sus cuerdas vocales inalterables al paso del tiempo. Hizo uso de su voz desesperada a ratos, melódica en otros y gutural e histérica cuando quería reventar los temas; sin lugar a dudas un frontman influyente en la historia del rock, y en excelente forma aún. Abstrayendose de la falta de potencia, fue un excelente show de una banda que en su época duró tan poco pero que influyó tanto en bandas alternativas de principios de los noventas.
De vuelta en el escenario principal ,vino el turno de Linkin park que trajo el nu-rap metal al maquinaria. La banda estadounidense salió con todo a imponer su estilo acompañada de un sonido demoledor y una enérgica puesta en escena que los condujo a lograr un show impecable apoyados en la sólida performance de su vocalista Chester Bennington y los rapeos de Mike Shinoda. A pasajes el repertorio sonó algo disparejo, al alternar temas duros con baladas "emotivas", que no lograron la naturalidad y llegada con la masa, pero que seguramente a sus fans (que no eran pocos) no les debió preocupar en demasía.
El final vino con Incubus en el escenario "alternativo", la suerte ya estaba echada: No logró sonar al nivel que se esperaba. La banda hizo su show como acostumbra por estos lados, pero no podía luchar con la falta de potencia y definición del audio. Considerándolo como primera experiencia en Chile, el maquinaria logró el saldo positivo. Congrego a 40 mil personas, no se apreciaron incidentes y contó con bandas de grueso calibre en su line-up. Mejorando los errores de esta versión (la cercanía de la carpa electrónica, el deficiente audio del escenario alternativo y extirpar las bandas de relleno) este festival puede ser una excelente plaza para el rock en estos lados del orbe, habrá que esperar el próximo maquinaria festival 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario