jueves, 3 de junio de 2010

Stone Temple Pilots (2010)


El pasado 25 de mayo se acaba de lanzar el nuevo disco de STP titulado simplemente "Stone Temple Pilots", que viene a terminar con 9 años de silencio discográfico de la banda de San Diego y también con una inestable década por parte de su vocalista Scott Weiland, quién formo Velvet revolver en 2004 sin lograr un trabajo sólido ni convincente como el que plasmó con su banda de siempre . El silencio se rompe con "Between the lines", primer track del albúm que suena a la inclinación playera de weiland , con coro pegajoso y casi bailable."Take a load off" los trae de vuelta a la eterna forma canción "led zep", esa a la que han hechado mano sin tapujos y que los ha llevado a definir su estilo ; No es difícil concluir que en materia de composición los hermanos Deleo son los Jimmy Page y John Paul Jones de nuestra generación . "Huckleberry crumble" es un hard-blues con matriz "the doors", que entretiene pero no profundiza mas allá de su ritmo saltarín y las piruetas "a lo Morrison" que Weiland busca imponer . "Hickory Dichotomy" comienza peligrosamente a sugerir que el albúm estará a leguas de cualquier cosa que hayan hecho antes. las canciones no convencen y por vez primera se encuentran temas tan cortos en un disco de STP .
Con "Dare if you dare" vuelve la esperanza, con una intro a lo "lady picture show" , una balada con ganas de ir mas allá del solo hecho de entretener. Siendo un buen tema, aún dista mucho de lo que uno espera de Stp . "Cinnamon" es un proyecto pop de corta vida que no merece comentarios; desconcerta escuchar de Stp una canción tan fácil y sin sentido.
"Hazy daze" vuelve al rock led zep 75 , con riff ondero y cuatroquartero. A esta altura el disco ha desilusionado completamente , se ve difícil la salvación . "bagman" es otro experimento lúdico (de Weiland supuestamente) que deja ya muchas dudas sobre la seriedad de este regreso.
" Peacoat" sigue sin ir mas allá de los zep , aún cuando el disco suena excelente y el bajo de Deleo se mueve como en sus mejores tiempos. "Fast i can" ya deja en claro que este disco no es de los buenos, con su rock desechable y repetido . "First kiss on mars" posee un olorcillo a bowie , en el que weiland se siente cómodo pero no consigue eso que a los Stp les era tan fácil: conmover y rockear a la audiencia. "Maver " le da el cierre al disco con otro buen intento, pero demasiado tarde ; se podría haber logrado algo mejor reemplazando unos 8 o 10 temas de estos, por otros .
Sería injusto decir que esta banda no tiene ninguna importancia en la música rock de los últimos 15 años, porque si la tiene y mucha . Dilucidar las razones de este tropezón puede ser muy difícil y especulativo ( falta de interes , exceso de dinero , mayor participación de weiland en la composición, vejez , perdida de creatividad ,etc..), pero para los que conocemos la calidad de la banda y sobre todo del nivel de composición de los hermanos Deleo,el disco es una decepción. Lo mejor sera olvidar este traspié y disfrutar la maravillosa música que estos tipos han dejado a lo largo de sus más de 15 años de carrera. Haciendo justicia , escúchese y divúlguese:

Core (1992)

Purple (1994)

Tiny music..songs from the vatican gift shop (1996)

Shangri- la dee da (2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario