miércoles, 26 de mayo de 2010

Aerosmith en chile 25-05-2010


Anoche Aerosmith realizó su segunda presentación en chile luego de una ausencia de 16 años de los escenarios locales , y volvió con una contundente descarga de hard-rock de la vieja escuela que hizo olvidar el frio que se dejo caer sobre la noche santiaguina y demostró el porque llevan 40 años en el rock&roll .
Pasadas las 21:00 hrs se apagaron las luces y tras un telón gigantesco la banda salió a escena y dio el vamos con "Love in a elevator" desatando la euforia del público asistente (20 mil aprox) e iniciando lo que fue una verdadera fiesta del hard-rock. Sin dar pausa continuaron con "Falling in love" y luego con la taquillera "Pink",que ya dejaba en claro que tenían al público en el bolsillo. No es misterio que la banda se sabe de memoria el libreto de lo que tiene que hacer, pero es el talento y carisma de Steven tyler lo que mantiene a la banda fresca y con energía ya que la banda (con promedio de edad de 60 años) poco y nada se mueve de su sitio.
Cuarto tema y la primera joyita " Dream on", en una versión realmente espectacular con un Tyler inspiradísimo que guío los matices de la melodía y supo reventarla en el momento preciso , mientras la banda mostraba un afiato impecable, tremenda canción. "livin on the edge" mantuvo el nivel en alto , sonó monstruosa . Le siguió "Jaded" ya dejando claro que seguía la lluvia de hits uno tras otro y recordandole a uno la gran cantidad de canciones conocidas que poseen "los chicos malos de Boston" .
"Cryin" fue un estallido que fue coreada por toda la audiencia, mientras Tyler compartió el microfono con un muchaho en silla de ruedas que miraba el show a orillas del escenario . Cantó con el , lo abrazó y lo besó como a un hijo; tal como se comportan los artistas de verdad , humildes , cercanos y sin pose de estrella. Luego vino un solo de batería de Joey kramer (quién sostiene a la banda "a-tempo" sin grandes lujos ni luciendo demasiado, pero haciendo bien lo que tiene que hacer) , después "Lords of the thighs" sorprendió con una jam de casi 10 minutos con su psico-blues. Llego el turno de "I dont want to miss a thing", que fue de las más esperadas por el público . Se podrá discutir si el tema es cursi o no, pero la interpretación vocal de Tyler realmente pone la piel de gallina y conmueve; gran momento del concierto .
"La fiesta siguío con "Rag doll" y para mi sorpresa pegaron con "what it takes" ( ya que en los shows de caracas y bogotá era solo una balada "i dont wanna...." o "what it takes ; y acá tocaron las dos), para variar con Steven simplemente soberbio. Más allá de la técnica vocal , mas allá de cualquier cosa el tipo canta con el alma y se le sale a destajo por su no menos despreciable jeta , con esa que es su marca registrada y que lo dejara en la historia como uno de los mejores cantantes de rock que han existido . El show siguió con la magnífica "sweet emotion"y luego una innecesaria parodia de Joe perry con el juego Guitar hero . A continuación Perry tomó el micrófono para cantar un blues de Fleetwood mac "stop messin around" con el que dejó en claro que como cantante es un muy buen guitarrista.
"Last child" ,"Baby please dont go" y "draw the line" dieron el primer cierre del show, para volver con un bis con la esperada "walk this way" en la que literalmente el público bramó . Otro cover blusero de título "Train kept a rollin" y llegó lo último para cerrar: "crazy". Ya pasaban las 2 horas de show y la audiencia estaba mas que satisfecha; El himno fue coreado por todos y la banda se despidió dando fin a la sesión y dejando una sensación de mucha satisfacción en el público que soporto estoíco la baja temperatura que acompañó el show.
Más allá de mis propias aprensiones personales ( la falta de volumen general, el sonido de guitarra en extremo opaco , la falta de definición en el sonido de los solos de perry (mención honrosa a Brad Whitford que en los pocas ocasiones en las que lo dejaban solear barrió con perry sin ni un respeto, con un sonido y fraseos exquisitos), las inexplicables pifias del bajista Tom hamilton etc...en resumen fue un show de rock a la vena, con un frontman fuera de serie e inimitable ,de esos que tienen el "don" de la voz y el magnetismo y que hacen de cada show un experiencia inolvidable. Quizás tardaron demasiado en volver, quizás no , pero de que esta banda sabe lo que hace y sabe tocar rock de verdad no quedó ninguna duda, muy buen concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario