lunes, 3 de mayo de 2010

Deftones " Diamond Eyes" ( 2010)


Deftones acaba de lanzar su sexto disco de estudio titulado "Diamond Eyes" ,el cuál viene a terminar con los 3 años de silencio discográfico desde su última placa "Saturday Night Wrist" del año 2006 . Luego del desafortunado accidente automovilístico del bajista Chi Cheng , lo que obligó a la banda a tener que reemplazarlo para los shows en vivo y el estudio , la banda esta de vuelta con este nuevo albúm decidida a tomar lo que le pertenece sin lugar a dudas.
El disco abre con "diamond eyes" , con ese metal hipnótico y profundo que caracteriza a la banda y que hace que su sonido propio se distinga a leguas. Melódicas voces de Chino Moreno alternándolas con sus gritos que ya son marca registrada; pesadísimos riffs a cargo del sólido Stephen Carpenter en la guitarra y el impresionante baterista Abe Cunningham que hace de las suyas , como siempre , terminan por dar forma a un tema de bienvenida que deja con ganas de más . "Royal" comienza agresiva como en los tiempos de White Pony , Chino Moreno se hace bolsa en la voz para dar paso a un coro de melodía sugerente, en resumen , una verdadera "patada en el hocico". "Cmnd/Ctrl" tiene guiños a los riffs mas característicos del metal alternativo , la guitarra esta llena de power y profundidad que hacen del tema mas corto del disco un experimento tipo limp bizkit tirando toda la carne a la parrilla en menos de 3 minutos; el sonido del disco es una soberana estupidez de lo bien que suena.
"You' ve Seen The Butcher" posee potentes riffs de hard-blues ,con ritmo de swing en la batería mientras Chino extiende su registro y juega con la reverb y echos logrando nuevas texturas y exquisitos pasajes sonoros. "Beauty School" es un tema mas denso, con varias capas de guitarras y efectos mientras Chino sugiere con su voz hipnóticas lineas melódicas que forman una canción intensa y disfrutable. "Prince" con una intro a lo "digital bath" se encarga de devolver la carroña y los riffs demodelores de Carpenter , todo girando sobre el motor de la bateria de Cunningham que pegandole como animal simplemente te vuela la cabeza.
"Rocket Skates" es el primer single, y queda claro el porque: rock-metal-alternativo a la vena, sin suavizantes . excelente canción . El albúm continúa con "Sex Tape", con un quieto comienzo de guitarras cristalinas y Chino dejandose llevar por su vocación melódica que desemboca en un coro relajante y oceánico; punto alto del disco junto con la anterior ,ya está claro que el disco es un gran regreso de la banda de Sacramento . "Risk" vuelve al riff con rabia, pero mas bién es un tema de esos que estan hechos sobre el "molde" de lo que ellos mismos ya han hecho anteriormente.
"976-Evil" es lejos joya del albúm . Un tema que posee un vaivén al cuál es imposible no subirse , para luego caer en las profundidades de un coro intenso y tormentoso que lo va llevando a uno por un verdadero viaje ; bellas melodías de Chino Moreno en las voces, que solo llevan a la convicción de que , a pesar de los años de desgaste vocal, definitivamente a interpretado a un gran nivel en este albúm, sorprendiendo con esta tremenda suite de rock-metal que realmente se agradece a esta altura del partido. "This Place is Death" es el último tema que le da un cierre merecido a este disco, con un tema "a lo Deftones". Si bien no es un disco con ideas nuevas o que signifique un reinvención de la banda , se aprecia eso que algunos llaman la "madurez musical" , cosa que no es poco mencionar ya que no son muchas las bandas que lo logran a lo largo de su carrera . Con 20 años de actividad a cuestas, 6 discos pareciera que es un número menor dentro de el rango de productividad de un banda, pero en el caso de esta no hay dudas de que cada disco es un proceso largo de creación y producción en el que no se deja nada al azar . Un excelente disco con un sonido impecable , canciónes delirantes y otras de aquellas para solo flotar, es el nuevo disco que marca un gran regreso y un punto más a favor para Deftones. (escuchar a todo volumen para una satisfacción total).


No hay comentarios:

Publicar un comentario